Vector Linux

En un instante desenfrenado de frenesí me vi en la disyuntiva de matar al demonio que todo Linuxero que se precie tiene dentro, pues Salix me iba super super bien. Nunca tuve un problema con tal distribución ( Capaz los tenga pero en mi caso que soy un vulgar o y final usuario doméstico ni uno sólo.) Así que pensé en hacer una partición de pruebas, hasta ahora sólo usaba una partición de Linux para Linux y Windows para no sé.. porque la verdad ni entro….

Pensé friamente en las distros que habitan en la constelación Gnu/ Linuxy sólo pude encontrar dos… Vector Linux y la otra era del Planeta Gentoo ( No me pregunten nunca viaje allí), en verdad podríamos poner a Slackware también pero creo que no estoy suficientemente preparado como para usar una distribución con tanto renombre y no se lo que me puede deparar.

Lo primero que vemos en Vector Linux es que automágicamente funciona todo, bueno no todo como ya adelanto no pude ver el contenido de mi tarjeta sim de Android en el Pc aunque el teléfono lo detecta estrepitosamente.

Mi tarjeta de red inhalambrica es Broadcom pero a Vector eso no le importa ( Se come con patatas los drivers libres y parece que también los no libres) pues funciona allí nada más.

Cabe decir que la instalación la hice con la standard  la 7.1 viene con el kernel 3.18 , Abiword,Gnumeric, smplayer, xfce 4.10

También menciono que compilé kodi en menos de 5 minutos si, 5 minutos en un Intel pentium dual core  1.6Ghz de 2 Gb de ram ( no me lo acababa de creer  en Salix me tardó 6 horas…. El truco??? Parece ser CPan

Verán para compilar podemos usar sbopkg pero en VectorLinux sbbuilder

http://vlbuildbot.readthedocs.org/en/latest/vlbuildbot.html#why-use-a-buildbot
http://forum.vectorlinux.com/index.php?topic=7886.msg54033#msg54033

La verdad que sólo la use para instalar Kodi ( La versión 14.2 que es la que hay en la Slackbuilds) pero como dije me quedé impresionado en el tiempo que tardó en compilar el paquete (posiblemente usará un binario en tal caso punto por Vector).

Como no todo puede ser positivo aunque haya señalizado en la instalación que quiero mi distro en Español no entiendo porque me sale el menú en Inglés , creo que se le puede perdonar, de hecho en Slackware también viene por defecto en Inglés. Pero no es nada que no se arregle con tres toques ( y nada de terminal) con irse a teclado en el menu( Por cierto el Menu de Vector es el mismo que el de Linux Mint- una Joya)

Siguiente paso que hice fue ir a terminal logueame como root y nano /etc/profile.d/lang.sh
en mi caso Es_es. y listo control + x ( guarda en nano).

Me parece que Vector es el linux mint de Debian , una distro no muy conocida realmente no entiendo el por qué….

Quizás será por el tema de quién prueba Slack no vuelva a otras distros???? Creo que Vector y Salix juegan en otra liga, Vector por ofrecer todo lo que es Out of the Box ( personalmente le quite pidgin, hexchat, abiword,gnumeric, e instale libreoffice,) y paquetes suficientemente actualizados, esto puede tener consecuencias ( no puedo usar el capturador de pantalla es un sólo un ejemplo que en Salix si que lo puedo usar)

Salix es más ensuciarte las manos pero no quiere decir que te tengas que ensuciar mucho. ¿ Cuál es más estable ???

Indudablemente Salix, tiene paquetes más obsoletos por lo tanto es normal esto.

Asi podemos decir que Vector Linux con Xfce (  Menu whisker) y con dos docks es realmente liviana.Todas mis pruebas fueron hechas en un sistema con 32 bits,

Saludos 🙂

Responder

